Fueron rescatados y puestos a salvo 14 niños y tres adultos que iban a ser masacrados por el GAO Clan del Golfo

Los menores y sus familias eran retenidas contra su voluntad desde el 2018 en su propia vereda, obligados a cometer delitos y a prestar servicios a esta estructura criminal auto denominada José Moreno Peñate.

En operaciones ofensivas, unidades militares de la Décima Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional; coordinadas con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia, fueron traídos a la libertad 14 menores de edad y tres adultos.

La operación de rescate de los miembros de dos familias, reclutadas en contra de su voluntad por el GAO Clan de Golfo se dio este 24 de enero en horas de la tarde, luego de labores de infiltración e inteligencia precisa en la vereda Moncholo del municipio de Zaragoza, desde donde fueron sacados en helicóptero por el Ejército.

Debido a que varias de las menores de edad sufrieron abusos sexuales, al igual que las mujeres adultas, incluso en presencia de sus esposos quienes intimidados no podían defenderlas; recibirán atenciones en salud, acompañamiento psicológico, moral, entre otros apoyos necesarios para el restablecimiento de sus derechos.

Alias “La Flaca” y alias “Moribundo”, lograron escapar y dar aviso a las autoridades sobre la situación de la que eran víctimas desde mediados del 2018 cuando hombres de ese Grupo Armando Organizado se apoderaron de su vereda y les obligaban a realizar trabajos forzosos, incluso a las mujeres las ponían a rozar y abrir caminos para ellos poderse movilizar con mayor facilidad en el territorio.

En el operativo de acción unificada fue capturado alias el “Burro”, quien habría sido enviado para masacrar a los miembros de las familias de alias “La Flaca” y alias “Moribundo”, en represalia por haberse escapado. “El Burro” no registra antecedentes judiciales. Sin embargo se le acusa de delitos como secuestro, homicidio y abuso sexual en menor de 14 años, la cual fue rescatada con un bebe de 3 meses, producto del abuso. Los delitos fueron señalados por los mismos ciudadanos traídos a la libertad y admitidos por “El Burro” en el momento de la captura, a quien se le incautó su arma de dotación, 3 celulares y un radio de comunicación.

Estos desgarradores hechos en los que seres humanos son privados de su libertad, secuestramos sus bienes, robada su dignidad, inocencia, tranquilidad y llevados a sufrir terror, causándoles sufrimiento y toda clase de vejámenes son muestra del daño que el Clan del Golfo viene provocando a los colombianos, y que por fortuna esta rápida y audaz respuesta del Ejercito, Policía y demás instituciones del Estado permiten que hoy estos 14 niños y niñas, junto con sus familias puedan empezar a reconstruir sus vidas.

La Décima Cuarta Brigada seguirá trabajando de la mano con la institucionalidad y las comunidades en su jurisdicción, para contrarrestar el accionar delictivo, criminalidad y terrorista de estos GAO que atenten contra los Derechos Humanos de la población civil. Fe en la causa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: