Noticias & reportes

Nuevas medidas para enfrentar la crisis por Covid-19 en Antioquia

- Toque de queda por la VIDA de forma continua a partir de mañana jueves 8 de abril desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. en el Valle de Aburrá y algunos municipios del Oriente  y Occidente antioqueño.    

- El gobernador (e) expresó que el próximo martes se realizará una evaluación para definir si se aplica nuevamente la medida restrictiva de toque de queda durante el fin de semana del 17 y 18 de abril. 

 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó hoy que, debido a la crisis hospitalaria que enfrenta el departamento por aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación de camas, fue necesario tomar medidas restrictivas para contener la propagación del virus y evitar el colapso total de las instituciones de salud.

 

“En los análisis que hemos hecho, le pedimos al equipo de epidemiólogos, infectólogos y al equipo de gerencia del covid que elaboraran unas proyecciones, para que nos dieran argumentos técnicos para tomar decisiones informadas sobre las mejores medidas restrictivas para los próximos días en el departamento”, sustentó el mandatario seccional encargado.

Las proyecciones demostraron que los altos niveles de movilidad han propiciado el aumento de contagios en el departamento, “en las modelaciones que hicimos vimos cómo el pasado puente festivo pasamos de una movilidad del 90% al 80%”, precisó el gobernador (e), y explicó que, según los expertos, para reducir la incidencia de contagios es necesario reducir la movilidad al 65%. 

 

Por esto, la gobernación de Antioquia, en conjunto con los alcaldes de los 125 municipios, ha decidido que a partir de mañana jueves 8 de abril regirán las siguientes medidas: 

 

•    Toque de Queda por la VIDA de forma continua a partir de mañana 8 de abril desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. (Regirá en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá; en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico).

 

•    El resto de municipios de Antioquia mantienen la medida de cierre nocturno con Toque de Queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. cada día.

 

•    Se mantienen las medidas de Ley Seca y el pico y cédula en todo el departamento.

 

•    Desde el próximo lunes 12 de abril habrá toque de queda todos los días en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. hasta el lunes 19 de abril.

 

•    Se permitirá la movilización de personas que estén agendadas en el plan de vacunación con un acompañante.

 

•    Se mantienen las excepciones laborales, el acceso al servicio de salud, la compra de insumos, domicilios y los partidos de fútbol a puerta cerrada.

 

•    Las personas con pico y cédula pueden salir a abastecerse. 

Inicialmente se había incluido al municipio de Angelópolis en el Toque de Queda por la VIDA, sin embargo, luego de un diálogo con el alcalde del municipio, se definió que no entra para la medida que se le había establecido, por lo que en Angelópolis solo regirá el Toque de Queda nocturno como en el resto del departamento.

 

Luis Fernando Suárez manifestó que “las proyecciones que hizo el equipo de especialistas indican que lo ideal sería mantener estas medidas restrictivas en el modelo 4/3 todo el mes de abril, sin embargo, aceptamos la recomendación del Ministerio de Salud de analizar cada semana y definir el alcance de estas nuevas medidas restrictivas”.
 
Además, el gobernador (e) expresó que el próximo martes se realizará una evaluación para definir si se aplica nuevamente la medida restrictiva de Toque de Queda durante el fin de semana del 17 y 18 de abril. 

 

 

La Gobernación de Antioquia modificó sus horarios de atención al público en trámites presenciales para cuidar la vida

 

-Las sedes modifican sus horarios de atención presencial para cuidar la vida de los antioqueños y para que los ciudadanos puedan respetar los toques de queda por la vida implementados por el Gobierno departamental.

 

-Conozca cómo puede acceder a los trámites de la Gobernación mediante la página web y las líneas telefónicas habilitadas para ello.

 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Suministros y Servicios, informa a la ciudadanía antioqueña que fueron modificados los horarios de atención para la realización de trámites presenciales; con ello se busca dar cumplimiento a las nuevas medidas de cuidado por la vida, y que tanto los ciudadanos como los servidores públicos, puedan responder a los toques de queda implementados por las autoridades como acción de contingencia al Covid-19.

Las sedes de atención presencial modifican sus horarios de la siguiente manera:

 

• El Centro de Atención a la Ciudadanía, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. en jornada continua.

• Agencia de Seguridad Vial, de 7:15 a. m. a 12:30 p. m, con citas previamente agendadas.

 

• Central de Liquidación de Impuesto Vehicular, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

• Dirección de Pasaportes, continúa su atención con cita previa en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Para ampliar la información de cómo realizar cada trámite, la Dirección de Atención a la Ciudadanía dispuso canales virtuales y líneas telefónicas. En la página web de la Gobernación, sección atención a la ciudadanía, un documento PDF en el cual se puede consultar cada uno de los trámites y la medida implementada para su gestión.

 

Se puede visualizar la información en el siguiente link https://bit.ly/3sVYKAi.

Puerto Berrío despidió de manera especial al padre Tulio Gómez Hoyos

 

Luego de la eucaristía exequial desarrollada en la parroquia Cristo Redentor, presidida por monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, y acompañada por todos los sacerdotes del municipio, la población y comunidad cristiana católica marchó por toda la carrera séptima hasta el cementerio la Dolorosa, para brindarle el último adiós.

 

La caminata estuvo armonizada por la banda musico marcial de la Institución Educativa Antonio Nariño.

 

Las cenizas del padre Tulio Gómez Hoyos, fueron depositadas en un osario en medio de una solemne despedida y palabras de gratitud y admiración, hacia este ser humano que entregó 62 años de su vida al sacerdocio. Estas son algunas de las imágenes de la despedida registradas por RTP.

 

Emisora en línea